Llevando los programas matemáticos al aula.

Para esta oportunidad realizamos un plan de clase, al cual intentamos darle una secuencia pedagógica, utilizando programas matemáticos y comparándolos entre ellos. Propusimos una clase "media" invertida en el cual los chicos utilizarían en el aula el programa Euclídea como tutorial, solo del prmer nivel (o sea el alpha) las primeras cinco actividades a modo de exploración y orientación por parte de los docentes. Anteriormente los estudiantes de 4° año de ESS habían trabajado en la construcción de triángulos con el Geogebra (clases anteriores)
Una vez finalizada las cinco actividades del Euclídea se les presentará una nueva actividad, en la que se les pedirá que la intenten graficar en el Geogebra. De ahí en adelante se trabajará orientando a los chicos hacia la contruccion del conocimiento, definiendo Circunferencia, Mediatriz, y Parábola como Lugar Geométrico.
Al finalizar, que puede llevar varias clases cocncluir con la parábola, la cual se aceptará un grafico aproximado y hasta un gráfico poligonal. por el hecho de que no se la ha trabajado aún como función ni analizado la variación entre las cantidades lo daremos como válido. Solo nos detendremos a definir los conceptos como lugar geométrico.
Una vez concluido el uso del Geogebra, mostramos al final de las diapositivas una comparación con el uso del programa Desmos, por qué no se lo utilizaría ya que es muy complejo para el año en que se trabaja y los chicos deberían tener un mayor conocimiento en la escritura de las funciones para poder graficar. O sea que es contrario a lo que proponemos ya que con en el Desmos para graficar deben escribir la ecuación de una determinada función, por ende no pueden tener la libertad de graficar solamente.

Aqui les dejamos la secuencia:




























































Comentarios

  1. Juan, está bien pero la presentación es mejor embeberla (http://comohacerpara.tumblr.com/post/133472382082/incrustar-una-presentaci%C3%B3n-hecha-con) para no hacer tanto scroll y que se aprecie mejor.
    Utilizá enlaces para navegar sobre, por ejemplo, las herramientas mencionadas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi Entorno Personal de Aprendizaje

Edmodo, la nueva era educativa