Tutorial: Ecuación de primer grado.

En la cursada de Computación del ISFD N°41, cuya profesora es Alejandra García Redín, durante las ultimas semanas estuvimos dialogando, reflexionando e investigando sobre lo que es la CLASE INVERTIDA (Flipped Classroom). El valor y la importancia de implementarla en la escuela y en cualquier otro espacio educativo.

La Clase Invertida no consiste únicamente en grabar una clase en video, es decir, el video es uno de los múltimples medios que pueden utilizarse para transmitir información. También se puede hacer a través de un podcast o remitiendo al estudiante (observador) a una web dónde se desarrolle el contenido a investigar. En definitiva el video no deja de ser una herramenta con la que el estudiante u observador adquiere conocimiento.

La Clase Invertida es la concepción de que el alumno pueda obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor. Se trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del estudiante en la enseñanaza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento mas individualizado. Plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el timepo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.

Ventajas del Flipped Classroom:
  1. Adaptación al ritmo del estudiante.
  2. Repetición de contenidos.
  3. Pausas.
  4. Tiempo extra para el profesor.
  5. Interacción social.
  6. Resultados y mejoras.
  7. Tiempo de clase.
  8. El papel del docente.
  9. Participación de las familias.
  10. Videos.
  11. Evaluación.
  12. Responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje.
Aquí les dejo un video como ejemplo:






En esta oportunidad se utilizó el programa screencast-o-matic para la realización del mismo.

Aquí les dejo el Link del programa para descargarlo: https://screencast-o-matic.com/
Aquí está el video en Youtube para verlo: Ecuación de primer grado 

PropDistr
Este es un tutorial interesnte para reflexionar sobre la propiedad distributiva de la multiplicación con respecto a la suma. Muestra un ejemplo claro y preciso. Está muy bien explicado

Teorema de Pitágoras
Es un tutorial recomendable ya que muestra una interpretación al Teorema de Pitágoras y no solo la aplicación.

Sistema de Ecuaciones
El problema inicial es genial para introducir sistema de ecuaciones, está super contextualizado.

Comentarios

  1. Muy bien!!! Fijate que la herramienta que usaste para hacer el tutorial permite achicar la pantalla (así se muestra sólo el espacio de trabajo). En la entrada, no pegues las URL, generá enlaces a esas páginas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la explicación y la comparación de los dos miembros de la ecuación separados con el igual, con el peso de una balanza que se tiene que mantenerse igual en ambos lados.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena explicación sobre el porque de los pasajes en las igualaciones de las ecuaciones

    ResponderEliminar
  4. Juan, me pareció interesante el tema que explicaste, ya que muchos docentes se olvidan de la Ley Uniforme y explican las ecuaciones como algo mecánico.
    Por otra parte, para mi, cuando restas a ambos lados el 2, ese 2 lo hubiera puesto en color, es solo una apreciación visual. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Esta bueno tu tutorial Juan ya que explica que no "pasamos con el signo contrario" sino aplicamos la propiedad uniforme. Para el próximo mandale color! Jajaja

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bueno el tutorial para que los chicos puedan ver la propiedad uniforme sin decir que los términos se pasan como habitualmente hacen referencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Llevando los programas matemáticos al aula.

Edmodo, la nueva era educativa

Mi Entorno Personal de Aprendizaje